El presidente de la Comisión de Salud de la cámara de diputados, Mario Alberto Dávila, aseguro que dicha reforma busca que el sistema nacional de salud, sea integral, universal y con portabilidad de los servicios médicos.

Existe la posibilidad que en el mes de Febrero, el ejecutivo envié la iniciativa de reforma al sistema nacional de salud.
“De ahí que el análisis y discusión de la propuesta se hará de manera detallada, precisa y a conciencia, a fin de lograr un marco jurídico en salud que atienda a los derechohabientes en las diversas instituciones, de acuerdo a su propia decisión”, apuntó.

“hasta ahora las políticas públicas en salud no han sido suficientes. Otros países tienen un sistema de salud más consolidado, más unido. Nosotros estamos muy dispersos y necesitamos hacer una política pública dirigida, específicamente hacia dónde queremos ir. Establecer la prevención como forma de vida, atender los padecimientos y alentar la cultura en torno a la salud.” Asentó en un comunicado.

Explicó que la atención medica destina a solo entre el 10 y 15% del presupuesto para prevenir enfermedades y evitar daños irreversibles; mientras que la mayor parte del gasto se utiliza para pagar atenciones y complicaciones de los padecimientos.